jueves, 4 de junio de 2015

Repùblica Dominicana articula sus polìticas pùblicas de Atención a la discapacidad en la niñez.






La República Dominicana elabora sus políticas pùblicas   orientadas al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Las propuestas se hacen  en el Taller de la Mesa Consultiva  de Niñez, organismo de articulación que se lanzó recientemente y que congrega a 42 instituciones  que trabajan en  favor de la población infantil y adolescentes con algún tipo de discapacidad.  

El taller de la Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad, celebrado en el dia de ayer en las instalaciones del Centro Atención Integral a la Discapaciad (CAID)  convocó  a  todos sus miembros a fin de  formalizar la participación de las organizaciones que expresaron su interés de formar parte en este organismo de integración. En el  referido taller se trabajó en  el plan de acción para los próximos años y  se socializó el  reglamento de funcionamiento del  organismo.
La Mesa Consultiva de Niñez  un espacio de diálogo entre  el gobierno Dominicano, las instituciones sin fines de lucro ONG, sector privado, academias y organismo de cooperación  internacional con el propósito  de asesorar y apoyar a las instituciones garantes  de derechos en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas inclusivas.
El organismo lo integran el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Despacho de la Primera Dama, Unicef, los ministerios de Educación y Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  Sociedad Dominicana de Pediatría entre otras instituciones (42 instituciones miembros).


Dentro de los propósitos de contar con este organismo de integración,  además de agrupar a las instituciones que prestan servicios a esta población,  propiciar la unificación de criterios y enfoques para la atención.  Asesorar y apoyar la definición de lineamientos para la prevención, detección oportuna y atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como el diseño  e implementación de políticas públicas a favor de este grupo población con un enfoque de derecho e inclusión plena. A la vez que promueve  el diálogo, la sinergia y el intercambio de buenas prácticas entre las distintas entidades que inciden en la población infantil con discapacidad.


Según un análisis de situación de la niñez con discapacidad presentada por UNICEF, en el país existen 83 mil niños, niñas y adolescente con algún tipo de discapacidad.   La mayoría de los servicios ofrecido a esta población se encuentra en área urbana, y son ofrecidos por instituciones no gubernamentales.
El  Sr Magino Corporàn Lorenzo, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)  expresa que el camino hacia la inclusión  es largo y lleno de retos y desafíos. El desafío de la Mesa Consultiva es   ayudar a lograr el enfoque correcto hacia la discapacidad. La Discapacidad no la tienen las personas,  la creamos nosotros cuando comenzamos a discriminar en la base de una condición. La discapacidad la crea una sociedad que no ha sido diseñada pensando en todas  las  personas y pone barreras  a la  movilidad, la comunicación y la participación.
Aprovechamos la oportunidad  para promocionar entre los asistente a este taller la Conferencia Virtual que ofrecerá el Comitè de Pediatrìa Social ALAPE Más allá de las rampas. Inclusión en salud de las personas con discapacidad.



Promocinando Conferencia Virtual Comitè Pediatría Social ALAPE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario