lunes, 13 de julio de 2015

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA Y DEL COMITÉ DE PEDIATRÍA SOCIAL Y DERECHOS



La Sociedad Colombiana de Pediatría, comprometida con la salud y la garantía de los derechos de los niños niñas y adolescentes del país, saluda con gran beneplácito la sanción de la Ley 1751, Ley Estatutaria de Salud, el pasado 16 de febrero de 2015. Consideramos este un hito histórico fundamental en la construcción de un país que se encamine a proteger el derecho fundamental a la salud a toda la población y, de manera preferente, a niños, niñas y adolescentes.

La Ley Estatutaria, por medio de la cual se ordena al Estado Colombiano “garantizar el Derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”, establece, además, que el derecho a la salud “comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud”, así como adoptar políticas “para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas”.

Con la entrada en vigencia de esta Ley, única de rango Constitucional en materia de salud, los profesionales de la salud, antes que prestadores de un servicio, nos convertimos en garantes de un derecho fundamental, lo que refuerza el sentido humanista de nuestras profesiones. Nuestro compromiso histórico con la salud de la población se fortalece y nos exige avances en la garantía del derecho universal a la salud, en la cual la Ley pone como centro único el ser humano y sus derechos.

Para lograr lo anterior, la Ley Estatutaria reivindica el libre ejercicio de la profesión médica, aspecto este que viene siendo cercenado y para el cual plantea la necesidad de una autorregulación que debe ser asumida por los propios médicos en cabeza de las sociedades científicas.

Declaramos hoy en este recinto nuestro respaldo a la Ley Estatutaria y nos comprometemos como Sociedad Colombiana de Pediatría a impulsar y avanzar en la exigencia y garantía de su cumplimiento. Invitamos a todos los pediatras de Colombia a conocer y debatir a profundidad esta ley, a apropiarse de sus contenidos, a difundirla ampliamente entre toda la población y a promover y defender el derecho a la salud de cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes.



DECLARACIÓN PÚBLICA
ASAMBLEA COMITÉ DE PEDIATRÍA SOCIAL Y DERECHOS
SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA



Reunidos en el marco del 29 Congreso Nacional de Pediatría, los integrantes del Comité de Pediatría Social de la Sociedad Colombiana de Pediatría, conocedores de los muchos problemas que hoy afectan el crecimiento y desarrollo de la niñez y la adolescencia en todas las regiones de Colombia y conscientes de la imperiosa necesidad de garantizar sus derechos, exigimos a la sociedad toda que los niños, niñas y adolescentes:

·        Estén en sus casas e instituciones educativas, no en la guerra.

·        Estén bien nutridos: tolerancia cero a la desnutrición. 

·        Puedan crecer y desarrollarse sin interferencias: que sus espacios de vida sean declarados zonas de paz.


Cartagena, 4 de julio de 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario