jueves, 30 de julio de 2015

LEY QUE ELEVA LA EDAD MINIMA PARA CASARSE EN ESPAÑA

A partir del 23 de julio, los menores de edad no podrán casarse hasta haber cumplido los 16 años. Con esta nueva medida, adoptada en el marco de la  Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, se hace efectiva la elevación de la edad mínima de los menores de edad para contraer matrimonio, eliminando la dispensa matrimonial de edad al elevarla de 14 a 16 años, de acuerdo con la propuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a España en 2002, y de nuevo en 2010, revisar su legislación para elevar a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio, en circunstancias excepcionales y con el permiso de un juez, recalcando su excepcionalidad. Hasta ahora, la edad mínima para casarse se establecía en 18 años, pero en circunstancias excepcionales, con dispensa judicial, se podría autorizar a tan sólo 14 años de edad. 
A partir de mañana la reforma del Código Civil incorpora las recomendaciones hechas a España por parte de organismos internacionales como el Comité de los Derechos de Niño y el Consejo de Europa, además de organizaciones de la sociedad civil como la Plataforma de Infancia, para que la edad mínima para contraer matrimonio se elevara, tal y como ya se recoge en la legislación de varios países de nuestro entorno europeo.
Es preciso destacar que aunque en España el número de matrimonios en los que al menos un cónyuge es menor de 18 años no es significativo desde un punto de vista meramente numérico, la medida constituirá un gran avance legal en la armonización de edades mínimas desde el enfoque de derechos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento en España.
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, havalorado positivamente, por tanto, los avances que está emprendiendo el Gobierno español en materia de armonización de las edades tanto para contraer matrimonio como para el consentimiento sexual de los menores de edad. “Con estas medidas se amplía el marco de protección de los niños y niñas en España, evitando abusos de mayores a menores, facilitando la lucha contra la pederastia y mejorando, de este modo, la coherencia de la legislación nacional en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario