martes, 16 de febrero de 2016

JORNADAS PARENTALIDAD POSITIVA

Foto de las Jornadas de Parentalidad Positiva. MSSSI. Madrid. Enero 2016
El concepto “Parentalidad” es un neologismo que se usa para designar la condición de padre o madre y las prácticas de los padres. En psicología, se refiere al proceso psicológico de convertirse en padre o madre de su hijo.

Actualmente en nuestra sociedad existen diferentes tipos de familias (monoparentales, pluriparentales, familias con madres trabajadoras y padres que están en casa…) y parece que el concepto de parentalidad surge para, de alguna forma, enmascarar la diferencia entre maternidad y paternidad y englobarlos en un término común.

La parentalidad positiva se refiere al desempeño de las funciones parentales de forma que se respeten las necesidades del niño adaptándose a sus diferentes etapas evolutivas.

El desempeño positivo del rol parental es definido en las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre Promoción de la Parentalidad Positiva (2006). Allí se reconoce la importancia de la familia y del buen desempeño de las responsabilidades parentales y la necesidad de ayudas que permitan a las familias ejercer estas funciones de la manera más saludable. Esta Recomendación junto con más información sobre parentalidad positiva pueden leerse en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (MSSI) en el siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/documentacion.htm

Durante mi rotación en la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús tuve la oportunidad de participar en la Jornada de Formación de formadores en Parentalidad positiva, junto con el Dr. Díaz Huertas, ambos miembros de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Allí se instruye a profesionales sanitarios, previa realización de un curso online, para que puedan organizar talleres con padres. La finalidad de estos talleres no es sólo reparadora (al permitirnos detectar modelos no recomendables de crianza) sino también preventiva y de promoción de la salud. Durante la jornada, nos informaron de las diferentes actividades en parentalidad positiva que han puesto en marcha para proporcionar ayudas a la población. Una de ellas fue la creación de un curso online para padres llamado “Módulo de parentalidad positiva desde el nacimiento a los tres años” donde se les instruye en 4 áreas de desarrollo de los niños hasta los tres años (apego, alimentación, actividad física y sueño). Se explica el desarrollo normal del pequeño y cómo pueden estimularlos según su edad.


Como conclusión, ahora que conocemos el concepto de “parentalidad positiva”, empecemos a trabajar con él desde la Pediatría Social. Hagamos talleres en los que ayudemos a las familias (sobre todo a las que tienen menos recursos pero no sólo a éstas) a conocer el desarrollo normal de sus hijos y adquirir habilidades que les permitan criarlos de una manera responsable y feliz para que todos podamos disfrutar de una infancia sana.

Dra Mar López Sureda
Residente de cuarto año del Hospital Son Llàtzer
Palma de Mallorca, España. 


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